15.5.11

¿Parsec?

Tiempo estuve afuera. Un poco más de un mes. ¿Por qué? Porque fueron necesarias unas vacaciones... y estuve en ese hermoso "viejo continente" conociendo algo más sobre el mundo que vivimos.

El martes pasado, mientras le hacía clases a mi sobrino, le comentaba sobre las diferentes unidades de medida que existen en el planeta. Le enseñaba que al final de cuentas era como otro lenguaje, pero que se refería a lo mismo. ¿Por qué en Estados Unidos hablan de grados fahrenheit y nosotros de celsius cuando nos referimos a la temperatura? Y esto ocurre en diferentes escalas de medida en distintas situaciones de medición como lo es la milla/kilómetro, las libras/kilos, etc.

Sin embargo, a escala astronómica surgen nuevas medidas ya que los números en unidades comunes y corrientes (como el kilómetro), se hacen monumentales. Es el caso por ejemplo de la unidad astronómica (ua), la cual es una unidad de distancia que es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol y cuyo valor, determinado experimentalmente, es alrededor de 149.597.870 km. Entonces, claro está que es mejor hablar de 10 ua en vez de 1.495.978.700 km (a lo que habría que agregarle 3 ceros más para hablar de metros). Y es que en astronomía, es mejor usar otras unidades de medidas... como por ejemplo el parsec.

Apuesto que han oído hablar de él. ¿Pero qué es?

Comencemos con aclarar que la unidad "año luz" es una unidad de distancia y que equivale a la distancia que recorre la luz en un año. Como la velocidad de la luz es una constante (cuando hable de relatividad, esto será un factor muy importante) y que equivale a aproximadamente a 300.000 km/s (o sea, mucho mayor a la velocidad del sonido que comentamos hace un par de artículos, lo cual demuestra el por qué vemos primero el relampago y luego escuchamos el trueno), entonces 1 año luz es algo menos de 10 billones de kilómetros... o sea un 1 con 13 ceros después.

Entonces, el parsec se define como la distancia (d) que se muestra en la figura de la izquierda, donde el circulo rojo es el Sol y el circulo azul es la Tierra. ¿Y esta equivale a qué? Según su definición es parallax of one arc second (paralaje de un segundo de arco), sin embargo pocos entienden esta definición por lo que lo explicaré de mejor forma. Los paralajes se miden en segundos de arco (recordar que los ángulos se pueden medir también en esto, como a su vez en grados). Para llevarlo a grados, 60 segundos de arco = 1 minuto de arco y 60 minutos de arco = 1 grado... por lo tanto 60x60 segundos de arco = 1 grado (3600 arcsec = 1°).

Entonces, teniendo en cuenta que se forma un ángulo recto entre la línea que une al Sol con el objeto (punto amarillo) y la línea que une al Sol con la Tierra, y por definición de ángulos, el ángulo interior equivale a (90°-1 arcsec) lo que equivale a (90°-(1/3600)°) de manera de poner todo en una misma unidad (grados). Aplicando algo de trigonometría, obtenemos que la tangente del ángulo interior equivale a la división entre d y la distancia entre el Sol y la Tierra (1 ua). Así obtenemos que: Tg(90-(1/3600))=d/1 y así obtenemos el valor de d en ua (con calculadora pueden obtener que d = 206.265 ua). Y como 1 año luz equivale a 63.115 ua obtenemos que d = 3,26 años luz.

O sea, 1 parsec es igual a 3,26 años luz y ya saben de donde sale. Ahora si quieren seguir con las unidades que ya conocen, podríamos decir también que 1 parsec equivale a 30.857 mil millones de kilómetros... o sea, un número que fácilmente olvidarán. Mejor adecuemos nuestras mentes a más de un lenguaje y como sobrino ya sabe, veamos diferentes unidades de medida.

1 comentario:

7946587 dijo...

muy bien explicado, gracias