26.6.11

AFP... ¿Pagar por servicios mediocres?

En Chile uno debe entender la diferencia entre el Sueldo Bruto y el Sueldo Líquido. Al momento de trabajar de forma dependiente, siempre se debe negociar por el segundo, ya que el primero uno "nunca" lo ve. ¿Cómo así? Esto se debe a los descuentos obligatorios que se realizan y que disminuyen el patrimonio inmediato que se recibe mes a mes. Se debe descontar el 7% que directamente se va al Fondo de Salud (Fonasa o Isapre), el 2,45% que se va a Seguridad Laboral, el 3% del Seguro Cesantía, y cerca - ya que es variable - del 12,5% a la Administradora Fondos de Pensiones (AFP). De todas maneras, hay que tener en cuenta que la Seguridad Laboral y el Seguro Cesantía son aportes del empleador, sin embargo la Salud y la AFP no. Entonces, debemos tener cuidado con la AFP que elegimos ya que es uno de los pocos factores variables.

Las cotizaciones previsionales que recauda la administradora (AFP) tienen por objeto financiar las Pensiones de Vejez. Representan un porcentaje de la remuneración - o renta imponible - que percibe el trabajador, con un límite máximo de 66 UF. El porcentaje (cercano al 12,5%) se divide en un 10% que es el aporte directo a la Cuenta de Capitalización Individual para financiar la futura pensión, y en un 2,5% como comisión para el financiamiento de la AFP. Y es aquí al punto que quería llegar, ya que pagamos obligatoriamente a la AFP una comisión por manejar nuestros fondos, no obstante ellos puedan hacer bien o mal su trabajo. Si bien actualmente podemos ver de forma transparente cuál es la AFP que nos costará más barato, no podemos saber de forma directa, cuál es la que hace una mejor gestión. Porque todas las AFP tienen la mejor rentabilidad desde el punto de vista que quieran mostrar (de hecho, eso hacen cuando te van a ofrecer sus servicios), sin embargo apuesto que muchas de ellas tenían acciones en La Polar, empresa que ha sido comparada con el caso de la Enron norteamericana. ¿Acaso nos devolverán todo lo que perdieron? Era nuestro dinero y lo administraron pésimo, poniéndolo en empresas sin ningún sustento económico. Deberíamos tener, al menos, derecho a reclamo... Yo por lo menos no estoy dispuesto a pagar - de forma obligada - por servicios mediocres... ¿Y usted?

1 comentario:

@lasnibat dijo...

Esto me escribe el Gerente General de mi AFP en relación a lo expresado en este post:

"Le informamos que AFP (nombre) -con fecha 4 de julio- vendió las acciones que mantenía de la empresa La Polar, cuyo monto representaba hace una semana aproximadamente un 0,04% de los fondos que administra, en una decisión de no participar en el proyecto de esta empresa de retail.

Esta medida, que comenzó a materializarse a contar del martes 28 de junio, se construyó a raíz de los sucesos relacionados a la gestión de la La Polar, los hechos esenciales que alertaron a todos los agentes de la industria y las consecuentes acciones judiciales ya informadas.

Adicionalmente, un elemento gatillador fue la aprobación del aumento de capital en la última Junta de Accionistas de La Polar, donde la moción de AFP (nombre) era aportar menos capital hasta tener resuelta la negociación de la deuda -US$100 millones versus US$220 millones- siendo aprobada la segunda opción.

Creemos que la empresa La Polar puede ser viable en el futuro considerando la gestión de un eventual nuevo controlador, sin embargo, nuestra Administradora no posee bonos de deuda emitidos por dicha compañía y pensamos que su rentabilidad en el futuro tendrá relación con las decisiones que tomen los tenedores de dichos títulos.

En adelante, AFP (nombre)continuará protegiendo los intereses de sus afiliados y dedicando sus esfuerzos en la búsqueda de otras alternativas de inversión. Asimismo, llevará a cabo todas las acciones encaminadas a perseguir las responsabilidades legales, civiles y penales como asimismo a la sanción de sus responsables."

Aún así, no me quedo para nada tranquilo...