8.12.11

¿Qué probabilidad hay de que exista comunicación con otro planeta?

Saben que el Sol es una estrella, ¿no? Si lo tienen claro, deben tener la certeza que no todas las estrellas son iguales al Sol (ver cuadro de la derecha), ya que existen algunas muy calientes que tienen una vida muy corta imposibilitando la vida (Wolf Rayet), y otras muy frías y poco luminosas (Andromedae) donde los posibles planetas que la circunden deben estar muy cerca para no estar congelados, descartando así nuevamente la vida. Sin embargo, hay un gran número de estrellas semejantes al Sol, por lo que si aceptamos que el 10% de las estrellas de la Vía Láctea (nuestra Galaxia) tiene condiciones razonablemente parecidas a las del Sol, habría cerca de 20 mil millones de ellas sólo en nuestra Galaxia.

La aparición de vida en torno a una estrella dependerá de que el planeta tenga la distancia apropiada. Para esto, veamos un caso cercano. En nuestro Sistema Solar, Mercurio está demasiado cerca del Sol y se quema; en cambio Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno están demasiado lejos y se hielan. Solo Venus, la Tierra y Marte tienen la distancia adecuada para la existencia de vida, sin embargo la evolución de los tres planetas ha hecho que sean muy distintos entre sí. Venus es un verdadero infierno con temperaturas cercanas a los 500° por el efecto invernadero que produce a causa de su densa atmósfera; Marte por el contrario perdió toda su atmósfera y con ello la capacidad de tener líquidos en su superficie que son indispensables para la vida.

Por esto, suponiendo que en la mitad de las estrellas como el Sol, hubiese un planeta en el lugar preciso con la temperatura adecuada; entonces tendríamos 10 mil millones de planetas como la Tierra en nuestra Galaxia en los que potencialmente podría surgir la vida. Pero entre vida a secas y vida inteligente hay diferencia, ¿no?. Por esto, debemos establecer una diferencia... Según estimaciones de varios científicos de ramas como la bioquímica, biología y sociología, en 1 de cada 100 planetas surge una civilización técnicamente avanzada como la nuestra que pueda comunicarse con nosotros. Esto reduce el abanico de posibilidades a 100 millones de planetas (que sigue siendo un número enorme) en la Galaxia que en algún momento tuvo una civilización tecnológicamente avanzada. Y hablamos del concepto "tecnológicamente avanzada" ya que sólo estas civilizaciones son nuestras posibles interlocutoras, por ejemplo, a través de ondas de radio.

La única civilización "tecnológicamente avanzada" que conocemos es la nuestra y ha vivido como tal - con la capacidad de comunicarse por ondas de radio - desde aproximadamente 70 años. El problema es que no sabemos por cuánto tiempo estas civilizaciones se mantienen en ese estado antes de (auto)destruirse. Supongamos, que hay algunas civilizaciones ultra avanzadas que pueden vivir 100 millones de años en una etapa "tecnológicamente avanzada" (nosotros llevamos sólo 70 años, por lo que deberíamos vivir mucho tiempo más... ¿pero será tanto o el 2012 nos truncará todo?). Con el supuesto anterior, el día de hoy tendrían que haber un millón de civilizaciones que podrían comunicarse con nosotros.

Si tenemos en cuenta que la distancia media entre dos estrellas es cuatro años-luz, entonces la distancia media entre dos civilizaciones "tecnológicamente avanzadas" sería de 400 años-luz. O sea, si supiésemos cuál es la civilización más cercana (a sólo 400 años-luz), y los llamáramos por ondas de radio, nuestro "Aló" demoraría 400 años en llegar allá, y si tenemos la inmensa suerte de que nos respondan inmediatamente, el "Aló" de respuesta demoraría otros 400 años. O sea, una comunicación "súper expedita".

Siempre ha estado presente la opción de las visitas extraterrestres. Pero al parecer la comunicación radial debería ser la herramienta más sensata ya que el viaje a velocidad de la luz es incomparable en tiempo. Si viniesen en "platillos voladores", demorarían mucho más que 400 años ya que sólo demorarían eso si sus naves viajasen a la velocidad de la luz (300.000 km por segundo). Supongamos que sus naves son supersónicas como nuestros mejores jet que viajan a MACH3 (cerca de 1 km/s), entonces desde su planeta demorarían 120 millones de años en llegar a la Tierra. ¿Existirá algún ser que viva tanto tiempo para sobrevivir a ese viaje?

Dado lo anterior, se ve complicado que tengamos contacto con seres de otro planeta. Podríamos tener la inmensa suerte de que los supuestos que puse en este escrito sean destrozados y en muchos más planetas existiesen civilizaciones como la nuestra. Nunca he puesto en duda la existencia de vida fuera del planeta Tierra ya que sin duda que la hay. Hay tantos planetas en el Universo que es practicamente imposible que no haya otro con las condiciones como el nuestro. Sin embargo, la comunicación al parecer depende del factor suerte. ¿Y qué ocurre con los avistamientos de OVNIs o con las historias de seres de otras civilizaciones? A mi parecer, podrían ser seres que viven en la Tierra junto a nosotros, pero de tiempos pasados. Recordar que nuestro planeta tiene millones de años, pero antecedentes de nuestra civilización hay sólo hace pocos... ¿Antes no hubo nada? Me parece que esto es un ciclo, y los seres de ciclos pasados no se extinguieron del todo... Aún están aquí, pero tienen un conocimiento sobre el nuestro, fuera de nuestra dimensión...

No hay comentarios: