8.1.12

Sepa cómo calcular su Liquidación de Sueldo (Parte 1)

Creo que hay muchos trabajadores chilenos que no saben lo que es una liquidación de sueldo. Conocer el nombre es una cosa, tener la idea de que es un papel donde se detalla el sueldo bruto y todos los descuentos correspondientes para obtener el líquido es otra. Sin embargo, me parece que menos del 10% me podría dictar una cátedra de cada uno de los ítems que se incluyen en cada liquidación, por lo que menos del 10% sabe con verdadero conocimiento de qué se trata.

Las liquidaciones de sueldo tienen diferentes puntos que vale la pena conocer. Dificilmente las compañías se equivocan al calcularlas, sin embargo no es malo conocerlas para revisar si efectivamente nos están descontando lo que corresponde.

A los que trabajamos de manera dependiente - quienes estamos contratados por alguna empresa - nos llega a fin de mes un sueldo que le llamamos "líquido". Este sueldo líquido es muy distinto al bruto, ya que se le descuentan todos los ítems legales que debemos aportar al Fisco (administración fiscal), a la Salud y a la AFP, entre otros. Es por esto que cuando se va a negociar un sueldo, se debe hacer por el líquido ya que es ese justamente el que "se ve" a fin de mes.

Vamos conociendo los dos bloques fundamentales de nuestra liquidación: los Haberes y los Descuentos. En los Haberes encontramos: Sueldo Bruto, Locomoción, Gratificación y Bono Navidad, por ejemplo; y en los Descuentos encontramos: AFP, Seguro Cesantía, Isapre, Impuesto y APV, entre otros ítems. Para nuestro ejemplo ilustrativo usaremos la siguiente estructura, mediante la cual pasamos de un sueldo bruto de $1.500.000 a un sueldo líquido de $1.243.319:

Tabla N°1

En los Haberes de nuestro ejemplo, se encuentra el Sueldo Bruto que estará presente en el contrato de trabajo, el pago por Locomoción que algunas empresas lo aplican, pero además existe un ítem llamado Gratificación Legal. ¿Qué es esto?

Gratificación Legal
Su definición legal es aquella que dice: "Es la parte de las utilidades que ha obtenido el empleador en el año comercial y que debe distribuir entre los trabajadores de la empresa". Sin embargo, sólo aquellas empresas que persigan fines de lucro, que tengan la obligación de llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros comerciales, deben obligatoriamente pagarlas. ¿Cuál es la forma de realizar el pago? Existen dos modalidades, que puede ser elegida libremente por el empleador: la primera consiste en prorratear el 30% de la utilidad líquida entre todos los trabajadores y en proporción a las remuneraciones percibidas por cada uno de ellos; y la segunda consiste en pagar o abonar al trabajador el 25% de la remuneraciones devengadas durante el año, cualquiera sea la utilidad líquida que obtenga la empresa, aunque esta última tiene un tope equivalente a 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales (IMM).

Supongamos que el empleador eligió pagar la gratificación de esta segunda manera, ya que de alguna forma es más transparente... ¿Alguien sabe cuál es la utilidad real de vuestro empleador? Bueno... Por eso es mejor la segunda forma para explicarla. En este caso, el 25% de las remuneraciones anuales supera el tope, que equivale a 4,75 sueldos mínimos (como el sueldo mínimo en Chile es de $182.000, el tope de gratificaciones son $864.500 al año). Por esta razón, los $864.500 se dividen en los 12 meses del año, teniendo como resultado los $72.042 mensuales que salen en la Tabla N°1.

Para no sobrepasar el límite de una "lectura extensa", dividiré el artículo en dos. Es por esto que para conocer el resto de los ítems y sus respectivos cálculos, lea la segunda parte...