8.1.12

Sepa cómo calcular su Liquidación de Sueldo (Parte 2)

Siguiendo con el ejemplo presentado en el post anterior, en la columna de los Descuentos, tenemos dos ítems que son opcionales (APV y Cuenta 2), correspondientes a descuentos que uno hace por planilla para pagar distintas cosas (en este caso, ahorros del sistema previsional). Sin embargo, hay 4 ítems obligatorios: AFP (dividida en Fondo y Comisión), Seguro Cesantía, Isapre y Tax (Impuesto). Para ahondar en cada una de ellas, debemos conocer cuál es la diferencia entre Total Imponible y Total Tributable.

El Total Imponible es la base para el cual se calculan los montos que le corresponden a la AFP y a la Salud (Isapre o Fonasa), que debe ser calculado como la suma del Sueldo Bruto y la Gratificación. En la legislación chilena, existe un máximo imponible que corresponde a 66 Unidades de Fomento (UF) por lo que si tomamos la UF del último día del mes correspondiente a la liquidación ($21.975,54), resulta un valor en pesos de $1.450.386. En nuestro ejemplo:

Sueldo Bruto + Gratificación > Tope Imponible
$1.572.042 > $1.450.386

Por lo que se usa el tope para calcular los descuentos de AFP e Isapre.

AFP
El monto destinado al Fondo de la AFP es el 10% del Imponible, por lo que en nuestro caso es $145.039 tal como lo muestra la Tabla N°1. Sin embargo, hay un factor variable que depende de cada AFP, los cuales se pueden calcular aquí. Para nuestro ejemplo, usamos AFP Capital que tiene un porcentaje de comisión del 1,44% del Imponible, lo que equivale $20.886. De todas maneras, se detalla una tabla con las comisiones vigentes de las AFP (Tasa) y el monto equivalente por el Imponible de nuestro ejemplo.


Salud
El descuento legal que se debe calcular para el fondo de salud (Fonasa o Isapre) es el 7% del Imponible. Sin embargo, si uno está en una Isapre y el plan de esta es superior al 7%, se debe pagar el diferencial. Para hacerlo más fácil, supongamos que el plan de Isapre es inferior al descuento legal, lo que implica que el monto asociado a Salud de nuestro ejemplo es $101.527 que equivale al 7% del Total Imponible ($1.450.386).

Seguro Cesantía
Constituye el instrumento de protección para el desempleo de la red de protección social en Chile, el cual consiste en un seguro obligatorio de cesantía, que cubre a los trabajadores dependientes que inicien o reinicien actividades laborales a partir del 2 de octubre de 2002. Este también tiene un tope para hacer su cálculo que equivale a 99 UF ($2.175.578), pero como en nuestro ejemplo el Sueldo Bruto más las Gratificaciones es inferior a este tope, el Seguro se calcula en base a $1.572.042.

El porcentaje destinado al Seguro de Cesantía que aporta el trabajador es el 0,6%, por lo que en nuestro ejemplo equivale a $9.432.

Impuesto
Por último, el impuesto se calcula en base al Total Tributable que corresponde a:

Total Tributable = Sueldo Bruto + Gratificaciones -(Locomoción + AFP + Salud + Seg. Cesantía)

¿Pero cuál es la tasa porcentual a utilizar? Veamos la siguiente tabla sacada del Servicio de Impuestos Internos (SII):

Ya hemos visto que algunos cálculos se hacen en base a la UF, y en este caso se utiliza otro valor importante llamado Unidad Tributaria Mensual (UTM). Existen diferentes rangos de renta para el pago de los impuestos, de manera que quien tiene una mayor renta, se le aplica un superior impuesto. Sin embargo, a su vez, se le aplica un descuento fijo dependiendo del rango de renta imponible en que se esté. Debido a que la UTM es igual a $38.518, en nuestro ejemplo, el Sueldo Bruto ($1.500.000) equivale a 38,94 UTM. Por lo anterior, el factor correspondiente a este monto es 0,1 (o 10%) el cual tiene un descuento de 2,175 UTM equivalente a $83.777.

Entonces, volvamos a calcular el Total Tributable de nuestro ejemplo:

Total Tributable = $1.500.000 + $72.042 - ($49.000 + $165.925 + $101.527 + $9.432)
Total Tributable = $1.246.158

Si multiplicamos este valor por el factor obtenido de la tabla (0,1), obtenemos un impuesto igual a $124.616. Sin embargo, debemos recordar que hay que aplicarle el descuento de $83.777 por lo que el impuesto total a pagar es de $40.839.

APV y Otros
Estos ítems, son descuentos directos que salen de planilla, por lo que no se les aplican impuestos ni otro calculo muy complejo.

Espero que esta información que acabo de exponer sea de utilidad, para que al menos un mayor número de personas - sobre el 10% que estimo - sepa cuáles son los descuentos que se les aplican en sus liquidaciones de sueldo.

4 comentarios:

Joel Morera Pascual dijo...

Muchas gracias... buena explicación!
Quedó muy claro.
Aunque me quedé con la sensación que el cálculo del Total Tributable debiese ser considerando el sueldo Base en lugar del bruto, para así no descontar la locomoción. Es decir:

Total Tributable = Sueldo Base + Gratificaciones -(AFP + Salud + Seg. Cesantía)

De esta forma sigue bien el cálculo, incluso se tengan otros como alimentación.

Gracias nuevamente!

koge dijo...

excelente aporte amigo mio, se agradece infinitamente

Militza Arraya dijo...

Hola! Sabes...revisando mi liquidación de diciembre me doy cuenta que en el detalle de haberes salen el bono navidad y otros dos bonos que salen tambien en el detalle de DESCuEntos. Entonces ¡no entiendo! Me puedes explicar por favor. Gracias

@lasnibat dijo...

Algunos bonos sí califican como parte de la base tributable. Es por eso que existen planes de ahorro tributario de las AFP en relación a los bonos anuales que recibimos.
Saludos
T.