25.4.12

Encuestas: Pensamiento Global

Según la definición popular, la estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado. En general, es muy útil para hacerse una idea de algo que es de difícil medición, por lo cual se ha transformado en una herramienta esencial para analizar la opinión social sobre diversos temas. Las encuestas que miden la opinión pública pueden diferir por diversos motivos: la metodología, los medios, el universo, la diversidad y el grado de profundidad de la información alcanzada. Es por esto que encuestas que se realizan en Chile - como la CEP o la Adimark - pueden diferir en puntos importantes, ya que una incluye un universo de personas a lo largo de Chile y la otra sólo a aquellas personas que viven en el Gran Santiago y que poseen teléfono fijo (se encuesta por ese medio).¿Pero qué me ha llevado a escribir sobre esto? Pues el resultado de una encuesta que mide el clima político en Chile, de la cual he logrado obtener datos sorprendentes que me gustaría compartir con ustedes.

Confianza en Instituciones Políticas: En 1990 la confianza en el Senado era suprema. Sin embargo, ha decaído impresionantemente a niveles nunca antes vistos, tal como lo han hecho la Cámara de Diputados, el Poder Judicial y los Partidos Políticos. ¿Cuál es la única institución que ha crecido? Los Carabineros de Chile, demostrando que nuestro país tiene bajos niveles de corrupción en esta línea (Chile se ubicó en el lugar número 22 a nivel mundial de los países con menos corrupción, siendo el primero de Latinoamérica, según Transparency International).

Los cuatro problemas más importantes: Según el pueblo, nuestras piedras de tope siguen siendo la educación, la salud, el desempleo y la delincuencia. El 55% de los chilenos dice que la salud es uno de los peores servicios del Estado, seguido por un 34% que denota a la educación como uno de los grandes problemas que tiene nuestro país.


¿Cuánto le ha favorecido el crecimiento económico?: Es claro que mientras más bajo es el estrato social, menos favorecido se siente. Los estratos altos por el contrario, se sienten favorecidos y lo demuestran con sus respuestas. Políticas públicas de peso se deben realizar en esta área para disminuir esta brecha.

La aprobación presidencial: El gobierno del presidente Piñera tiene la más baja aprobación de los últimos 20 años. Sólo un 28% de la población tiene una buena opinión de él. El 57% le cree poco o nada.

Expectativas: Se produce un desacople de partidos políticos ya que la gran mayoría (independientemente del color político) esperaba más de lo que realmente se ha hecho en la gestión presidencial, como a su vez en la gestión de la oposición.

Partidario de Gobierno o de Oposición: Por primera vez en 20 años, hay más partidarios de la Oposición que de Gobierno. Esto está muy en relación con la desaprobación del Primer Mandatario.

¿Y ustedes, tienen pensamientos similares o son parte del error muestral que puede presentar cada una de las encuestas?

No hay comentarios: