25.10.12

¿Qué hacen los Concejales?

Este domingo son las elecciones municipales aquí en Chile y más de la mitad de los chilenos no sabe qué hace un Concejal. Y es natural, ya que al parecer los concejales (es con "c" y no con "s") sólo aparecen en época de campaña y luego de ello no los vemos más.
 
Si bien reciben casi el 10% del sueldo líquido del Alcalde - que recibe entre los 2 y 5 millones de pesos - por no ser considerados funcionarios municipales, el trabajo de ellos no es menor y debemos darle la importancia que se merece. Tal como lo expresa la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, ser parte del Concejo Municipal implica las siguientes tareas:
 
1- Normar: el Concejo debe dar su acuerdo para:
  • Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.
  • Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.
2- Resolver: materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.
3- Fiscalizar:
  • La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.
  • El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal.
  • La ejecución del presupuesto.
El concejo se reune a lo menos dos veces al mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo. Sin embargo, pueden realizarse sesiones extraordinarias que son convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio; en las cuales sólo pueden tratarse aquellas materias indicadas en la convocatoria.
 
El último aspecto importante es que - al igual que las sesiones del poder legislativo - las sesiones son públicas, a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas.

No hay comentarios: