14.12.12

¿Qué ocurrirá el próximo 21/12/2012? (Parte 1)

Hace dos días fue 12/12/12, fecha inusual del calendario que dio la posibilidad de crear una serie de teorías de las cuales poco vimos o sentimos. Y hablo de fecha inusual ya que sólo en 89 años más podremos vivir algo similar cuando sea el 1 de enero de 2101, o sea el 01/01/01. Sin embargo, el pasado 12 de diciembre no sólo era una fecha especial por lo ya comentado, sino que simbolizaba la repetición de un número que siempre ha estado presente en la historia por diversas razones. No por nada matemáticamente el doce es un número semiperfecto, ya que la suma de sus factores propios (1, 2, 3 y 6) es igual a 12. Además, cada día se divide en dos secciones (AM y PM), que duran 12 horas cada una. Por otro lado, en un año la Luna gira unas doce veces alrededor de la Tierra provocando una sincronía entre el año solar y los ciclos lunares, debido a lo cual los antiguos astrónomos establecieron los doce signos del Zodíaco, y hasta el día de hoy sigue siendo habitual comprar productos por docenas. 12 apóstoles, 12 frutos del Espíritu Santo y 12 estrellas que las representan, considerándose el número solar por excelencia y una constante en la cultura mediterránea, símbolo del orden cósmico, de la perfección y de la unidad.
 
Pero la fecha por excelencia que motiva el temor de todos, es el próximo 21 de diciembre, día del solsticio de verano para el hemisferio sur en donde el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. ¿Y qué se dice sobre esta fecha? Se dice que será el fin del mundo. ¿Pero de dónde se originó la predicción que señala que el mundo se acabará en el 2012? Semejante historia comenzó con las afirmaciones de que Nibiru, un planeta que supuestamente habría sido descubierto por los antiguos sumerios, se dirige directo hacia la Tierra. Esta catástrofe inicialmente fue prevista para mayo de 2003, pero como no pasó nada, la fecha del fin del mundo se pospuso a diciembre de 2012 y fue vinculada al fin de uno de los ciclos que figuran en el antiguo calendario Maya sobre el solsticio de invierno en 2012 (para ellos, ya que están en el hemisferio norte).
 
El tema es que así como ocurre con el calendario que tenemos colgados en la pared de la cocina o posado en el escritorio de nuestra oficina, no porque termine el 31 de diciembre significa que no haya nada después de ese día. De la misma forma para el calendario Maya no significa que el tiempo deje de existir después del 21 de diciembre de 2012, sino que sólo termina su tan extenso calendario, dando lugar a uno nuevo. Pero ¿cómo funciona el calendario Maya? Veamos con un poco de detenimiento esto.
 
Cuenta larga es la denominación de un calendario vigesimal mesoamericano no repetitivo, empleado por varias culturas de Mesoamérica, incluyendo la Maya. Este sistema de registro calendárico identifica los días ocurridos desde el 11 de agosto de 3114 a. C. en el calendario gregoriano. La cuenta larga empieza en el 0.0.0.0.0 y se desarrolla variando estos valores entre 0 y 19 (por eso es vigesimal), siendo así el primer día denotado como el 0.0.0.0.1, destacando que cuando se llega al 19 (0.0.0.0.19) se sube un nivel hasta el 0.0.0.1.0. De esta forma, una de las posibilidades es que esta cuenta termine el 13.0.0.0.0 (el número trece para los mayas era bastante importante ya que 13 son las articulaciones principales, donde se creía que residían las enfermedades, como a su vez existía la creencia de que los dioses se repartían en los cielos en trece niveles), lo cual representa 5126,36 años (1.872.000 días) desde su comienzo, es decir, el 21 de diciembre de 2012.
 
Han surgido más teorías que especulan con el fin del mundo. Al ser un tema que llama tanto la atención - ¿y cómo no? - la campaña de medios ha sido extensa. La próxima semana, a horas del supuesto fatídico día, relataré cada teoría y se plasmarán como documentación por si Internet es lo único que se salva.

No hay comentarios: