18.2.13

¿Mayor empleo y más personas pidiendo dinero?

Llama la atención la cantidad de gente que pide dinero en la calle, a pesar de las altas tasas de empleo que muestran los índices financieros en Chile. ¿Qué ocurre entonces? Es que las bases de medición del desempleo cambiaron, por lo que no necesariamente estas personas caen dentro de la categoría de desempleadas. ¿Y qué incentivo tienen para ser empleados dependientes o emprendedores independientes, generando mayores empleos? Al parecer ninguno, ya que en promedio su salario es bastante alto, pudiendo incluso ganar un poco menos de 1 millón de pesos al mes.
 
Leyeron bien... 1 millón de pesos, que equivalen a cerca de 2.000 dólares. ¿Con qué incentivo entonces ingresarán al mercado laboral corriente si el sueldo mínimo es de $193.000 (410 US$)?
 
Un simple cálculo corrobora la hipótesis. Si la propina media por semáforo es de 100 pesos, durante 1 hora hay 60 luces rojas, y se trabaja 8 horas diarias de lunes a viernes; el resultado equivale a:
 
100 x 60 x 8 x 5 x 4 = 960.000
 
Por tanto cada mes se ganan aproximadamente $960.000, casi 5 veces más que el sueldo mínimo y sin aportar ningún céntimo a la producción nacional.
 
Peor aún. Se gana más que muchos profesionales que estudiaron una carrera por más de 4 años en la Universidad. ¿Qué ocurre entonces? Claramente existe un problema económico y social en Chile que aún no se resuelve, sin políticas públicas que incentiven el empleo corriente o el emprendimiento que genere más empleo.

No hay comentarios: