21.4.13

Origen de Ámsterdam

Ámsterdam, con 750 mil habitantes, está situada entre la bahía del IJ al norte y las orillas del río Amstel al sureste. El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII como un pequeño pueblo pesquero, creando una serie de canales semicirculares alrededor del casco principal de la ciudad, siendo conocida al igual que otras ciudades de Europa septentrional - entre las que se encuentran Brujas, Hamburgo y Estocolmo - como la «Venecia del norte». 

Aunque durante casi toda su historia (excepto entre 1808–1810) ha sido la capital oficial de los Países Bajos, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya. Uno tiende a confundir a los Países Bajos con Holanda que es su región histórica más influyente o relevante, situada en la parte occidental del país, existiendo de esta forma también confusión con el nombre de su idioma ya que también es conocido tradicionalmente como holandés, aún cuando su nombre oficial es neerlandés. 

El primer uso documentado del término «Ámsterdam» aparece en un certificado del 27 de octubre de 1275, en que los habitantes, que habían construido un puente con una presa (dam en neerlandés) sobre el río Amstel, quedaban exentos de impuestos por orden del conde Florentino. El certificado, en latín, describe a los habitantes como homines manentes apud Amestelledamme cuyo significado es «personas que viven cerca de Amestelledamme». De esta forma, ya en 1327, el nombre ya había evolucionado a Aemsterdam.

No hay comentarios: