13.4.13

Origen de Barcelona

Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España con 1,6 millones de habitantes, según cifras del 2011. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia. El origen del nombre de Barcelona es desconocido y existen diversas teorías y leyendas que intentan explicarlo. 

Su formación surgió de la tribu de los layetanos, que posteriormente pasó a estar bajo la "protección" de Cayo Julio César y de Octavio Augusto, recibiendo el nombre de Colonia Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino. De ahí que el nombre evolucionó a Barchinona, Barcalona, Barchelona, y Barchenona. 

También existe una leyenda que da una explicación mitológica al nombre de la ciudad. Según esta leyenda, Hércules se unió a los argonautas para ayudarles a buscar el Vellocino de Oro, pero al pasar cerca de la actual costa catalana, una tormenta dispersó las embarcaciones que formaban la expedición, provocando el naufragio de la novena. Hércules la buscó y finalmente encontró los restos de la Barca Nona (la novena embarcación) junto al actual Montjuic. Como los tripulantes encontraron tan acogedor el lugar, ayudados por Hermes (dios del comercio y las artes) decidieron fundar una ciudad a la que dieron el nombre de Barcanona.

No hay comentarios: