16.4.13

Origen de Cinque Terre

Se denomina Cinque Terre - "Cinco Tierras" - a una porción de costa formada por cinco pueblos en la Provincia de La Spezia, bañada por el Mar de Liguria en la costa italiana. Abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Gracias a sus características geográficas, da origen a un paisaje montañoso constituido por distintas terrazas que descienden hacia el mar con una fuerte pendiente. La mano del hombre, a lo largo de los siglos, ha modelado el terreno sin alterar el delicado equilibrio ecológico, utilizando esas terrazas en declive para desarrollar una particular técnica agrícola destinada a aprovechar todo lo posible la disposición del terreno. 

Monterosso: Es la más occidental y la más poblada de las "Cinco Tierras". En ella se encuentran también las playas más extensas de la región. Se sitúa en el centro de un pequeño golfo natural, protegido por una modesta escollera artificial. 
Vernazza: Es el segundo pueblo más occidental situándose sobre un pequeño promontorio inclinandose hacia el mar, y es solamente accesible por una carretera que desciende desde la carretera provincial. Se cree que su nombre deriva del adjetivo latino verna, es decir, "local, indígena", pero también es posible que el nombre provenga del producto más conocido del pueblo, la vernaccia, una modalidad local de vino. 
Corniglia: Se sitúa en el centro de las Cinque Terre, y es el más pequeño de las cinco. Se diferencia del resto de los pueblos de la región en que es el único que no se conecta directamente con el mar, sino que se sitúa sobre un promontorio de unos cien metros, circundado por viñedos distribuidos en las terrazas que miran hacia el mar. 
Manarola: Se encuentra situada entre el Mar de Liguria y la cadena montañosa que se separa de los Apeninos y desciende en dirección sureste. Situado en una colina, el pueblo de Manarola se extiende por el valle, encerrada entre dos espolones rocosos, y desciende hacia el mar hasta albergar un pequeño puerto. Es el segundo pueblo más pequeño de las Cinque Terre, después de Corniglia.
Riomaggiore: Es la más oriental de las "Cinco Tierras". El centro histórico, cuyo núcleo original data del siglo XIII, se sitúa en el valle del Rio Maggiore, el antiguo Rivus Major del cual toma su nombre el pueblo. Las casas se distribuyen en distintos niveles paralelos que siguen el abrupto recorrido del río. El nuevo barrio de la Stazione, llamado así por haberse desarrollado en el siglo XIX tras la llegada de la línea férrea, se sitúa en cambio en el valle formado por el Rio Finale (Rufinàu), así denominado por señalar, en una época, los límites de las tierras de Riomaggiore y los de Manarola.

No hay comentarios: