19.4.13

Origen de París

París está situada a ambos márgenes del río Sena. Con una población de 2,3 millones habitantes según datos del 2009, es el centro económico más importante de Europa (a la par con Londres), siendo La Défense el primer barrio de negocios de Europa. La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año; y cuenta con algunos de los monumentos más famosos del planeta como la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, entre otros. 

París obtiene su nombre del pueblo galo de los parisios (en latín, Parisii). La palabra «París» deriva del latín Civitas Parisiorium - "la Ciudad de los Parisi" -, designación que predominó sobre Lutecia (cuyo nombre completo era Lutetia Parisii). No obstante lo anterior, no se conoce con certeza el origen del nombre de los Parisii.

Sin embargo, Jacques-Antoine Dulaure, un historiador del siglo XVIII, ha dado una explicación posible al origen del nombre de los parisii, asociándolo a la diosa egipcia Isis, a causa del descubrimiento de una estatua de la diosa encontrada en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés. Esta estatua era delgada, alta, erguida, negra, casi desnuda, vestida con ropa adornada en pliegues alrededor de sus extremidades y se encontraba situada en la pared del lado norte, donde se encontraba el crucifijo de la iglesia, por lo que se le llamó el ídolo de Saint-Germain-des-Prés. El escritor François Maspero afirma que el culto a Isis estaba muy extendido en Francia (especialmente en la cuenca de París) ya que por todas partes existían templos de Isis. Cabe destacar que según la terminología occidental, sería más exacto decir que estos "templos" eran la «Casa de Isis» porque dichos templos fueron llamados en egipcio Per o Par, palabra que en egipcio antiguo significa exactamente "el recinto que rodea la casa". De esta forma París sería el resultado de la yuxtaposición de Per/Par-Isis.

Para terminar, la ciudad tiene muchos sobrenombres, el más famoso de los cuales es el de «Ciudad de la Luz» (la Ville lumière), nombre que remite a su fama como centro de las artes y la educación, pero también a su adopción temprana de la iluminación urbana.

No hay comentarios: