15.4.13

Origen de Pisa

Pisa, con cerca de 90 mil habitantes, se ubica en la región italiana de la Toscana, albergando su famosa catedral en la célebre Piazza dei Miracoli la cual fue construida en mármol entre los años 1064 y 1118. En esta plaza surge la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 58,36 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción. Sin embargo, esto no es extraño debido a la naturaleza pantanosa del terreno, ya que incluso existen en Pisa tres torres inclinadas. 

Además de la más conocida, existe una segunda que constituye el campanario de la iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Vía Santa Maria, junto al Lungarno; y una tercera, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge, la cual es el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi

Pisa tiene un origen desconocido. Según la leyenda, unos fundadores de origen griego procedentes de una ciudad llamada Pisa que se encuentra a lo largo del rìo Alfeo en el Peloponeso, fundaron otra ciudad con el mismo nombre de la original en Italia. El nombre latín Pisae, o sea al plural, parece indicar que, diferentemente de la Pisa griega que tenía solo un río, en la nueva pasaban dos cursos de agua: el Arno y el Auser. De todas maneras de esta época no queda nada lo que hace dudar de la leyenda y pensar que en realidad fue fundada por los Ligures.

No hay comentarios: