15.9.13

¿Qué es el DFL 2?

Cuando uno está en busca de una casa o un departamento, es bueno tener en consideración el DFL 2, el cual está presente en la ley chilena desde 1959. Más de alguno lo ha escuchado, sin embargo muy pocos tienen conocimiento sobre él. Es por esto que para tener más claro de qué trata, pasaré a indicar los puntos más relevantes. 

Una propiedad de uso habitacional, con una superficie construida de hasta 140 metro cuadrados y destinada a personas naturales, es una propiedad que puede ser clasificada como DFL 2. Si se cumplen con estas características, se puede acoger a una serie de beneficios tributarios, siempre y cuando el constructor la haya registrado como DFL 2 en el proceso de recepción final, quedando estipulado en la escritura de compraventa.

Beneficios Tributarios
  • Las propiedades DFL 2 tendrán una exención del 50% en el pago de Contribuciones de Bienes Raíces por un determinado período.
    • Construcciones de hasta 70 m² tendrán el beneficio por 20 años.
    • Entre 71 m² y 100 m² contarán con la franquicia por 15 años.
    • Desde 100 m² hasta 140 m² la exención será por 10 años.
  • Los ingresos de "explotación" de un DFL 2 están libres de impuestos, lo que implica que todo lo que se reciba producto de un arriendo no es renta. Esta franquicia no se extingue en el tiempo, a menos que la propiedad pierda la condición de DFL 2.
  • Impuestos de herencia y donaciones: Están exentos los inmuebles DFL 2 que el causante o donante haya adquirido o construido en su primera compra o transferencia. Eso sí, el beneficio se hace efectivo si el fallecimiento se produce 6 meses después de adquirir o haber terminado la construcción de la propiedad.
  • Impuesto de timbres: Se obtendrá un rebaja de 50% al comprar la vivienda DFL 2 con crédito hipotecario.
  • Inscripción Conservador de Bienes Raíces: Un inmueble nuevo solo paga el 50% de los aranceles.
¿Cuándo se pierden los beneficios?
Se pierde la condición de DFL 2 si la propiedad cambia su destino habitacional o si supera la superficie máxima de edificación de 140 metros cuadrados. Las ampliaciones son permitidas, pero siempre que no se exceda del metraje permitido y se cuente con la respectiva recepción municipal.

Es importante señalar que en los 140 metros cuadrados no se considera el estacionamiento, jardín y piscina. 

Asimismo, los beneficios solo rigen para un máximo de 2 viviendas por persona natural.

No hay comentarios: